Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importante en
nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman
ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración
pública, empleo y empresas, salud…
Las TICs
pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la
comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la
telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información
caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de
contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas
tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la
información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten
crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la
invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo,
la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación
móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y
la comunicación.
¿PARA QUE SIRVEN LAS TIC?
Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera
fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite
disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en
pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y
comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente
original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan
por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin
importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas
web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias,
blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos
aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la
automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que
realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.
Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a
público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
¿QUÉ TIPOS DE TIC
EXISTEN?
Podemos hacer una clasificación
general de las tecnologías de la información y comunicación en redes,
terminales y servicios que ofrecen.
1. Redes: la telefonía
fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes
en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios
dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador,
el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los
teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y
video o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen
varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo
electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la
televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno,
la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los
últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs
o las comunidades virtuales.
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